jueves, 16 de julio de 2009

BINNER Y BONFATTI CALIFICARON COMO ”MUY FAVORABLE” Y “CREÍBLE” EL INICIO DEL DIÁLOGO POLÍTICO A NIVEL NACIONAL

El gobernador y el ministro de Gobierno destacaron que esta administración ha convocado “de manera sistemática” a todos los sectores para tratar los temas más importantes que afectan a Santa Fe. “Para nosotros el diálogo es cuestión permanente y estamos siempre dispuestos a reanudarlo”.


El gobernador Hermes Binner calificó como “muy favorable” el espacio de diálogo político impulsado por el gobierno nacional y ratificó la próxima convocatoria al Partido Justicialista para llevar adelante una experiencia similar a nivel provincial. Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, señaló que la disposición del gobierno provincial al diálogo se manifiesta en las 30 Asambleas Ciudadanas realizadas en un año y medio de gestión. “Para nosotros el diálogo es cuestión permanente y estamos siempre dispuestos a reanudarlo”, aseguró el ministro.



En ese sentido, Binner destacó que desde el gobierno provincial se ha convocado “en forma sistemática”, desde el inicio de la gestión, a los distintos sectores económicos, productivos, del trabajo y sociales para tratar “los proyectos que han salido de la provincia de Santa Fe para mejorar la producción, el empleo y mejorar la situación social de todos”. A estos encuentros, destacó Binner, “siempre están invitados los legisladores”.



Respecto del diálogo inaugurado a nivel nacional, Bonfatti, que concurrió ayer al primer encuentro convocado por el Ejecutivo nacional, opinó que fue “una reunión positiva” porque “hubo una apertura por parte del oficialismo respecto de temas que hace semanas eran tabú”, como coparticipación, ley de cheques, superpoderes, decretos de necesidad y urgencia. “Al menos en principio, el diálogo es creíble”, afirmó.



Bonfatti dijo que en la oportunidad se plantearon cuestiones provinciales de manera general, como “la perdida de empleos, el cierre de empresas, el tema del campo que nunca fue resuelto, la ley de coparticipación que no se cumple. Planteamos que ni siquiera se cumplen las leyes que están; entonces, habría que empezar por cumplir lo que existe”, indicó el ministro de Gobierno, como “la retribución o la vuelta a la provincia de los aportes a la Anses, que son miles de millones de pesos que los santafesinos perdemos anualmente y van a la Nación”, dijo.

BINNER



>> ¿Qué opinión tiene de este primer encuentro con el gobierno nacional y el diálogo formal con los partidos políticos?



“Muy favorables. Esperemos que se abra un espacio para construir una Argentina mejor, que nos merecemos todos los argentinos”.



>> Usted ha estado muy rápido con el reflejo de ver que se abría el espacio al diálogo y convocarlo también aquí en Santa Fe. ¿Qué expectativas hay con respecto a eso?



“Indudablemente que nosotros vamos a convocar al Partido Justicialista, pero también estamos convocando en forma sistemática a los consejos económicos y productivos, a los consejos de la producción y del trabajo y obviamente el Consejo para el Crecimiento de Santa Fe. En todos ellos están invitados siempre los legisladores, y todos los movimientos económicos y sociales que le dan la sustentación a todos los proyectos que han salido de la provincia de Santa Fe para mejorar la producción, el empleo y mejorar la situación social de todos”.



BONFATTI



>> ¿Cómo fue el inicio del diálogo político?



“Fue una reunión positiva, desde el punto de vista que hubo un llamado al diálogo a todos los partidos políticos que integramos el Acuerdo Cívico. El tema era la reforma política. Nosotros pensamos que es importante abordar la reforma política pero también otros temas, porque el común de la gente tiene problemas de empleo, de producción, de trabajo, la falta de credibilidad en los indicadores, lo del Indec, porque para poder hacer un diagnóstico y tener propuestas hay que partir de datos ciertos. Coincidíamos en la necesidad de la reforma política; hay muchos proyectos de leyes presentados en la Legislatura por parte de los partidos invitados, pero nos parecía también oportuno abordar los otros temas. En ese sentido, se piensa la semana que viene convocar al Consejo Económico y Social y expresamos la necesidad de que estén incorporados en ese consejo los partidos políticos.



“En el día de ayer, por la mañana, en la Cámara de Diputados de la Nación, hubo una apertura de temas por parte del oficialismo con los distintos bloques que integran el Parlamento nacional, respecto a temas que hace semanas eran tabú: como coparticipación, ley de cheques, superpoderes, DNU (decretos de necesidad y urgencia). Así que creo que hay una lectura correcta de parte del oficialismo acerca del resultado de las elecciones del 28 de junio y en ese sentido me parece que, al menos en principio, el diálogo es creíble. Es lo que le pedimos: que no alienten una esperanza que después sea una frustración más”.



“Nos pidió el ministro (del Interior, Florencio) Randazzo, como corolario de la reunión, después de dos horas y media, que confiáramos en ellos en el sentido de que íbamos a seguir con el dialogo”.



“Respecto de la reforma política, se abre una instancia con organizaciones no gubernamentales que entienden este tema; va a haber consultas con expertos internacionales y para el mes de setiembre se van a convocar los equipos técnicos para empezar a trabajar en firme sobre la reforma”.



>> Para el socialismo, ¿cuál es el tema central del diálogo?



“Creemos que hoy la situación social y económica del país es afligente. Pasa primero por recuperar la confianza, pasa por encontrar una salida al tema del desempleo, a las cuestiones sociales agobiantes en muchos lugares. Planteamos el tema concreto de Santa Fe, la perdida de empleos, el cierre de empresas, los trabajos informales, el tema del campo que nunca fue resuelto, la ley de coparticipación que no se cumple. Planteamos que ni siquiera se cumplen las leyes que están; entonces, habría que empezar por cumplir lo que existe, la retribución o la vuelta a la provincia de los aportes a la Anses, que son miles de millones de pesos que hacemos los santafesinos anualmente a la Nación”.



>> ¿Se habló de la deuda que tiene la Nación con la Provincia?



“Planteamos temas generales; no era un lugar para plantear los temas específicos de todas las provincias, porque nosotros íbamos en representación de un partido político y no de una provincia. Pero obviamente que pudimos tirar algunos datos de la provincia”.



>> Teniendo en cuenta la convocatoria a nivel nacional, ¿cuándo va a hacer lo mismo el gobierno de la provincia?



“Hemos dado muestras. En este año y medio de gobierno hemos hechos muchas convocatorias en este salón Blanco (de la Casa de Gobierno), se han realizado innumerables reuniones por el tema de sequía, por el tema internacional, por el tema del campo, por al reforma tributaria. Estamos siempre abiertos al diálogo, hemos hechos más de 30 asambleas en la provincia con ciudadanos; para nosotros es cuestión permanente y estamos siempre dispuestos a reanudarlo”.



>> La oposición de la provincia dice que el gobierno de Binner nunca los ha convocado ¿Qué grado de veracidad tiene?



“No es así; los hemos convocado a cuanta reunión se ha hecho”.



>> ¿Va a haber alguna reunión formal para que, partido a partido, se conversen temas de la agenda legislativa?



“Veremos a la vuelta del receso de la Legislatura”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario