jueves, 16 de julio de 2009

COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE EVALUAR LA FACTIBILIDAD DEL NUEVO PUENTE ENTRE SANTA FE Y PARANÁ



Angel Sciara y Antonio Ciancio se reunieron con funcionarios de Entre Ríos y analizaron también aspectos funcionales del Túnel Subfluvial.



Los ministros de Economía, Angel Sciara y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, se reunieron ayer con funcionarios de la provincia de Entre Ríos para analizar aspectos relacionados a la factibilidad de una nueva conexión vial entre las ciudades de Santa Fe y Paraná y evaluar aristas funcionales del Túnel Subfluvial


Los funcionarios santafesinos son miembros por Santa Fe del Consejo Superior Interministerial del Túnel Subfluvial y el encuentro constituyó uno de los que periódicamente mantienen ministros de ambas provincias.


La reunión se llevó a cabo en el edificio de la administración del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial “Raúl Uranga - Carlos Silvestre Begnis”, en la ciudad de Paraná.


El ministro Ángel Sciara señaló “nos reunimos para tratar temas coyunturales y estructurales que hacen al desarrollo del túnel”. Con relación a este último contó que “Teníamos una agenda interesante de temas acerca de la incorporación de tecnología informática para el control vehicular, incorporación de personal y jubilaciones”.


En referencia al tránsito vehicular de esta vía de comunicación, Sciara indicó que “está mostrando una clara disminución en el primer semestre y eso realmente preocupa, porque empieza a desfinanciar la propia actividad, es decir tratando de ver de que forma se puede superar esto; cuales serían las perspectivas de que cambie la actividad económica y el tránsito comience a restablecerse”.


“También abordamos la apropiación indebida de terrenos y por último la conformación de una comisión para llevar a cabo un análisis de ejecutoriedad del proyecto del Puente Paraná-Santa Fe” comentó el ministro.


“Particularmente ésta es una propuesta que Entre Ríos le ha hecho a la presidenta y de la cual nosotros estamos recién informándonos; pero igualmente nos comprometimos a comenzar a analizar, a transitar un camino que nos lleve a tener en el menor tiempo posible un anteproyecto de un puente que una las ciudades de Paraná y Santa Fe”, indicó Sciara.


Ciancio por su parte, remarcó “la necesidad de conformar, dentro del Consejo Superior Interministerial, un equipo técnico multidisciplinario, no solamente centralizado en el personal técnico del túnel, sino abierto a todos aquellos que pueden aportar desde cada una de las provincias a fin de evaluar la factibilidad técnica económica y vial en lo que hace a un nuevo nexo que estará supeditado a las necesidades, a la posibilidad de interconexión y a todo aquello que hace a la factibilidad técnica indispensable para la ejecución de una obra”.


El secretario de Servicios Públicos de Santa Fe, Alejandro Boggiano, manifestó: “Pensamos todo debe darse en el marco de un desarrollo técnico, porque estamos hablando de una obra que puede modificar el comportamiento del tránsito en un área metropolitana que crece y que tiene la característica de ser interprovincial, conformada por núcleos urbanos muy consolidados y con una hermandad en su funcionamiento administrativo y sociocultural”.


Boggiano resaltó que “dado el flujo de tránsito local, regional, nacional e internacional, es necesario realizar estudios muy profesionales, exhaustivos y que confluyan en una factibilidad económica”.


Por su parte el secretario de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos, Guillermo Federik, manifestó “cumplimos el primer paso de plantearle al Consejo Interministerial del túnel la decisión del gobernador Sergio Urribarri de solicitarle a la presidenta Cristina Fernández, acompañar en los estudios de prefactibilidad y en el financiamiento de esta obra futura”.


“Luego analizamos conceptualmente las alternativas –agregó- y acordamos mantener, en los próximos 15 a 30 días, reuniones de las áreas de infraestructura y obras públicas de ambos gobiernos para definir los análisis de referencia de este estudio de prefactibilidad. También tendremos que evaluar los tiempos y los recursos para hacerlos”, indicó.



PRESENTES

Participaron también del encuentro: el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, y el representante por Santa Fe en la Comisión Administradora del Ente del Túnel Subfluvial, Erwin Zwiener.


Por la provincia de Entre Ríos asistieron al encuentro los ministros de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, Adán Humberto Bahl, y de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Enrique Valiero; el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik; y el representante de Entre Ríos en la Comisión Administradora, Jorge Luis Leal.


EL PROYECTO ENTRERRIANO

Sobre la iniciativa, desde el gobierno de Entre Ríos se señaló que la obra rondará los 45 kilómetros de extensión y que se estima un costo de 1.600 millones de pesos. La financiación de los proyectos ejecutivos y los estudios de base, provendrían del Banco Interamericano de Desarrollo.-

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