lunes, 29 de junio de 2009

Gripe A: "No impresiona ser más grave que la gripe común"

Se llevó a cabo, durante la tarde de ayer, una capacitación que apuntó a llevar tranquilidad a la ciudadanía con respecto a la Influenza A y conformar un equipo para líneas de 0800 que lanzará el Gobierno Provincial.

La jornada se llevó a cabo en el Salón Dorado del ex Hospital Italiano
y estuvo dirigida por profesionales de la salud, abalados por los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Provincia. En dicha reunión, se instruyó a quienes constituirán el equipo que atenderá las líneas de 0800 las cuales lanzará el Gobierno como parte del Plan de Contigencia Provincial.
En primer término se aclaró que la Gripe A "es una infección respiratoria" la cual aparece de manera súbita y "no impresiona ser más grave que la gripe común". Por este motivo, se afirmó que las medidas preventivas consisten en procedimientos de higiene, los cuales "deben ser los de siempre".
Ahora bien, una de las preguntas más comunes es: ¿cómo se transmite? La respuesta dice que su transmisión es de persona a persona, a través de objetos contaminados con las secreciones eliminadas por el enfermo.
Síntomas
Por otro lado, los síntomas que requieren de consulta médica son: fiebre persistente de 38º o más, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dificultades respiratorias, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, diarrea. Ahora bien, los signos de alarma son: fiebre persistente por más de 5 días, agitación, dificultad para respirar, cambios en la coloración de la piel (palidés o color azulado), confusión, desorientación (en el caso de los adultos) o baja presión (en niños se manifiesta con decaimiento, éste duerme más de lo habitual) y no tolerancia de líquidos. La situación -aunque no siempre se diagnostica como "grave" ya que puede referirse a otro tipo de infección viral- se complica cuando ésta se localiza en los pulmones, es decir, Neumonía por Influenza.
A su vez, se deben tener en cuenta los factores de riesgo compuestos por menores de 2 años, mayores de 65 años, personas con insuficiencias renales, diabéticas, inmunodeprimidos (que incluye a los transplantados o pacientes con HIV).
En este sentido, desde el Ministerio de Salud se recomienda la consulta en los Centros médicos más cercanos al domicilio del enfermo, dado que impedirían el copamiento en los hospitales y la facilidad de la propagación.
Tratamiento
Una vez detectada la sospecha, por un profesional, el tratamiento consiste en:
- Aislamiento y reposo en casa.
- Tomar abundante líquido.
- Utilizar paracetamol o ibuprofeno en caso de fiebre o dolores.
- Evitar contacto con personas sanas.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, al igual que los utensilios.
- Desinfectar con detergente y lavandina.
- Ventilar los ambientes.
- En caso necesario, el médico indicará antivirales.
Por último, debido a que Santa Fe pasó a la fase en que el virus está circulando interurbanamente, los hisopados sólo se realizarán en pacientes internados que presenten no más de 48 horas de síntomas, a los convivientes y a los que están dentro de los factores de riesgo. Vale decir que este procedimiento se dará en las ciudades de Santa Fe, Recreo, Santo Tomé, Casilda, Rosario y Venado Tuerto. En el resto de la provincia se continuará con los hisopados a todas las personas que presenten los primeros síntomas, a modo de evaluación de la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario