sábado, 6 de junio de 2009

Se realizó la primera capacitación para actuar en casos de emergencia

En la tarde de ayer, se llevó a cabo la primera capacitación en emergencia para los inscriptos en el Programa de Voluntariado de la Provincia. La misma tuvo lugar en el salón Blanco de la Casa de Gobierno y contó con la asistencia de más de 100 voluntarios de esta ciudad.

Durante esta jornada que -duró cerca de 2 horas y media- se tuvo como principal orador al Doctor Marcos Escajadillo, subsecretario de Protección Civil de la Provincia, quien resaltó el objetivo de dicha institución la cual consiste en la prevención, la preparación, la promoción y la interrelación con otras organizaciones.

En este contexto, se destacó la importancia de prepararse, de estar alerta para poder actuar durante los momentos de emergencia. A su vez, Escajadillo afirmó que "tenemos una fuerte responsabilidad que es trabajar cuando la gente sufre".

Por otro lado, entre las carencias que tiene la ciudad, se recordó que "en incendios, Santa Fe no tiene una escalera para la altura" y por este motivo "tenemos que jugar con el equipo que tenemos." Asimismo, el eje de la charla giró en torno a la "regla de oro en emergencias: NO CONVERTIRME EN UNA VÍCTIMA MÁS". Y del mismo modo, se dejó en claro que la primera respuesta en estos casos debe ser:Bomberos-Policía-Médico.

Por otra parte, se remarcó el reparto de responsabilidades al tiempo en que surge una emergencia. En este sentido, se aclaró que "la pirámide va de abajo hacia arriba". Es decir, en primer lugar le cabe al intendente o presidente comunal, le sigue el gobernador y culmina en el presidente de la Nación.

Finalmente, la charla encontró su cierre con preguntas por parte de los asistentes, quienes destacaron la importancia de la prevención e información -por ejemplo- en las escuelas, porque ésta no llega del todo a los lugares más remotos, fundamentalmente de la zona norte santafesina. Por este motivo "el gran desafío es construir en la escuela el modelo de prevención."

Cabe destacar que la Subsecretaría de Protección Civil fue creada luego de las inundaciones de 2003 y 2006 respectivamente, con el objetivo de manejarse de una manera más organizada en futuras situaciones de emergencia, ya sea de tipo natural así como aquellas provocadas por el hombre -es el caso de los accidentes de tránsito-, principal "pandemia", aseguró el subsecretario de la institución. Y es por esta razón que se necesita de ORGANIZACIÓN, CAPACITACIÓN y ENTRENAMIENTO, principales "pilares" para lo que significó el principio de una serie de futuros encuentros de "voluntades".

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